Comité Alerta de Violencia de Género (AVG) de la CDMX

Comité Alerta de Violencia de Género (AVG) de la CDMX

Desde el año 2017, la Colectiva Las del Aquelarre Feminista somos parte del Comité Alerta de la Ciudad de México, el cual surge de la preocupación por la grave situación de violencia feminicida que permea nuestra ciudad, la Ciudad de México, por parte de un grupo de ciudadanas provenientes de la academia, de colectivas y de organizaciones de la sociedad civil.

Al entender la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres (AVGM) como un mecanismo de emergencia para hacer frente a la violencia contra las mujeres, consideramos la necesidad de crear una entidad ciudadana que vigile y fiscalice el proceso de la AVGM en la Ciudad de México (CDMX).

Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México y Solicitud realizada por las organizaciones peticionarias

Anexos

http://derechoshumanos.org.mx/comitealertacdmx

http://derechoshumanos.org.mx/comitealertacdmx

  • Las acciones estatales han sido insuficientes para enfrentar y erradicar los graves y altos índices de violencia feminicida en la Ciudad de México.
  • La Declaración de la AVGM en la Ciudad de México es necesaria para enfrentar estructuralmente la violencia feminicida en la entidad.
  • La Declaración de la AVGM permitirá la implementación de acciones gubernamentales de emergencia para erradicar la violencia feminicida en la Ciudad de México.

El proceso de Solicitud de Declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en la Ciudad de México tiene como razón de ser: enfrentar la violencia feminicida de manera urgente, atender la falta de acceso a la verdad, justicia y reparación para las víctimas.

En la Ciudad de México, localidad en la que los derechos humanos de las mujeres son violados de manera generalizada, las acciones estatales han sido insuficientes para enfrentar y erradicar la grave situación de violencia feminicida, y las violaciones a los derechos de las mujeres en general, situación que se evidencia en el Informe realizado por el Comité de Ciudadanas en Observación y Seguimiento del Proceso de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México (Comité Alerta CDMX), el cual se encuentra respaldado por más de 132 organizaciones y 7 a título personal. 

El objetivo del “Informe Sombra” realizado por el Comité Alerta CDMX es proporcionar una herramienta al Grupo de Trabajo que contribuya a la urgente y necesaria Declaración de la AVG, cuyo proceso inició el 07 septiembre de 2017, a través de la Solicitud realizada al Gobierno de la Ciudad de México por parte de las organizaciones Justicia Pro Persona, A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria , O.P., A.C, debido a los altos índices de  violencia extrema y en aumento contra las mujeres.

El Comité Alerta CDMX considera acerca de las instituciones y dependencias del Gobierno de la CDMX, entre otras cosas, dos puntos: primero, que sus acciones han sido insuficientes para enfrentar y erradicar la violencia feminicida; y segundo, que incumplieron numerosos y cruciales indicadores del Informe del Grupo de Trabajo (derivados del proceso de investigación y dictaminación a partir de la Solicitud de la AVGM), los cuales no detuvieron los índices de violencia feminicida y violencia de género.

La impunidad que existe  dentro de las instituciones está motivando la persistencia de la violencia feminicida en la Ciudad, la cual necesita urgentemente cambios estructurales para poder generar condiciones para garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencia. 

Exhortamos al Grupo de Trabajo para que retome el Informe del Comité Alerta CDMX como una herramienta en insumo importante, además de ser considerado en la decisión de declaratoria de la AVGM en la CDMX.

Asimismo, exigimos al Gobierno de la Ciudad y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) no dilaten más el proceso de la AVG, dado que cada minuto que pasa la violencia contra las mujeres aumenta. 

Agradecemos a CENCOS por cubrir el evento Colectivos piden decretar Alerta de Violencia de Género en la CDMX

Deja un comentario